Ir al contenido principal

Herramientas para comunicación sincrónica

La comunicación sincrónica tiene la ventaja de ser bidireccional, es decir que, todos pueden interactuar al mismo tiempo, todos pueden participar y los que participan pueden ser escuchados por todo el público que se encuentre en la reunión. Un claro ejemplo son las clases virtuales en las cuales se utilizaban aplicaciones específicas para facilitar la comunicación sincrónica. A continuación, revisaremos las más importantes.


ZOOM

Sin duda esta plataforma es las que más resalta para crear sesiones virtuales entre compañeros de trabajo o estudiantes, pues Zoom permite crear y programar reuniones a las que los usuarios pueden unirse. También se pueden crear grupos, compartir pantalla, enviar emoticones, etc. Todo esto muy bien aprovechado resulta cómodo para el usuario y fomenta a la participación.

MICROSOFT TEAMS

Al igual que Zoom, Teams es una aplicación para videoconferencias, cumple con su objetivo general el cual es conectar a varios usuarios a una reunión virtual, además, con una cuenta de Hotmail se puede unir a los usuarios a equipos de trabajo y programar reuniones, también se puede programar tareas para que los estudiantes puedan subirlos en un apartado, tiene mensajería, chat privado y chat grupal, en si una herramienta muy completa.

GOOGLE MEET

Es una plataforma creada por Google, se pueden realizar videoconferencias, compartir pantalla, mensajear, etc. pero tiene sus limitantes, como que solo se puede usar en navegador, además se debe tener una cuenta de Gmail para poder acceder a las reuniones, aun así, también fue uno de los más utilizados para realizar clases virtuales.

DISCORD

Discord es una aplicación para celulares y computadoras, en esta aplicación se pueden crear grupos, chatear, hacer llamada o videollamada, generalmente es usada para comunicarse mientras se juega algún videojuego, pero cumple con las funciones de una aplicación para comunicación sincrónica, además se pueden agregar bots que cumplen ciertas tareas para automatizar y gestionar de mejor manera los grupos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Herramientas para comunicación asincrónica

Para la comunicación asincrónica existen varias herramientas que ayudan a este proceso, existen algunos que están enfocados en la educación y que de hecho un Entorno Virtual de Aprendizaje también dispone de dichas herramientas que le ofrecen al docente para poder crear sus recursos y generar actividades asincrónicas para los estudiantes. A continuación, se presentan las herramientas más comunes e importantes en la comunicación asincrónica. MOODLE Moodle es una plataforma virtual en la que se puede crear aulas virtuales, se considera asincrónica porque el profesor puede dejar mensajes o tareas para que los estudiantes revisen o realicen, de esta manera la plataforma es un apoyo para el estudiante, además de que el docente puede anclar documentos o páginas en las que el estudiante puede complementar su aprendizaje. FOROS Los foros de discusión son una gran forma de fomentar la participación asincrónica, pues el docente puede colocar un tema de debate y cada estudiante coloca su criterio...

Comunicación sincrónica y asincrónica

Con la llegada de la tecnología a la educación, se ha recurrido a varios medios o herramientas para que los estudiantes puedan realizar sus tareas, trabajos o proyectos. Con la implementación de aulas virtuales se abrió paso a las tareas digitales y de esto a las actividades sincrónicas y asincrónicas. Las tareas digitales se convirtieron en parte de la educación, pues ya no se tenía que tener un cuaderno o hacer las tareas a mano, sino que se utilizaba alguna plataforma para completar los deberes, como Word o algún documento en la nube. Asimismo, con las nuevas formas de hacer las tareas surgieron nuevas plataformas y herramientas que, a través de las tecnologías de la información, facilitaron aún más las cosas para los estudiantes y profesores. En la siguiente entrada podrás encontrar más información sobre las tareas sincrónicas y asincrónicas.